Si quieres prepararte para la siguiente convocatoria y opositar a Correos con éxito te ayudamos recomendándote una serie de pasos que te favorecerán en una preparación adecuada de las oposiciones a Correos.
El examen de Correos es un examen tipo test con 100 preguntas, 90 de ellas sobre el temario y las otras 10 preguntas psicotécnicas. La duración del examen es de 110 minutos y los errores no puntúan negativamente.
Debes conocer bien los requisitos de acceso para saber si optas al proceso selectivo.
Debes revisar constantemente la página oficial de Correos para conocer las fechas de la convocatoria y toda la información actualizada. Si te preparas en una academia como PreparaCorreos no tendrás que estar pendiente porque ellos te informan de todas las novedades y te prepararán para opositar con éxito a Correos.
Debes conocer bien el temario, los temas que se tratan, el número de temas, extensión…para poder organizar tu tiempo de estudio de cara al examen y que te de tiempo suficiente a estudiar y repasar e ir bien preparado. Esto hará que te enfrentes al examen con seguridad y confianza.
El temario de las oposiciones a Correos suele incluir temas como:
El temario en concreto si no hay cambios para la próxima convocatoria será el siguiente:
Tema 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
Tema 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
Tema 3. Productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
Tema 4. Productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia.
Tema 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
Tema 6. Herramientas. Funciones y utilidad.
Tema 7. Procesos operativos I: Admisión.
Tema 8. Procesos operativos II: Tratamiento y Transporte.
Tema 9. Procesos operativos III: Distribución y Entrega.
Tema 10. El cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas.
Tema 11. Internacionalización y Aduanas.
Tema 12. Normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.
Debes crear un plan de estudio estructurado que abarque todas las áreas del temario. Divide el tiempo de estudio en bloques temáticos, sesiones de repaso y práctica de exámenes.
Según tus preferencias puedes elegir un método u otro de estudio. Por ejemplo, hacer resúmenes y esquemas facilitan la memorización y comprensión. La utilización de flashcards para repasar conceptos clave, método bonsái, et. Además, hacer simulacros de examen cuando ya has finalizado el temario te ayuda a familiarizarte con el formato y la presión del tiempo.
Salud física
Mantén una dieta saludable y haz ejercicio regularmente para mejorar la concentración y reducir el estrés.
Salud mental
Practica técnicas de relajación y meditación para mantener la calma y concentración durante el estudio y el examen.
Ocio y tiempo libre
Deja algún día de la semana libre de estudio para desconectar. Esto te hará aumentar la motivación cuando estás estudiando.
Debes procurar tener un descanso adecuado, es decir, dormir bien la noche anterior. Preparar el material necesario que soliciten en el examen como el DNI, bolígrafos o cualquier otro material requerido. Y debes llegar de manera puntual o con un poco de antelación para evitar contratiempos y estar tranquilo.
Revisión y análisis. Una vez realizado el examen, es útil reflexionar sobre tu desempeño y prepararte para posibles pruebas adicionales, como las evaluaciones de habilidades o entrevistas.
Si puedes unirte a grupos de estudio o foros en línea puede ser de gran ayuda para compartir dudas y obtener apoyo de otras personas que están en tu misma situación. Su además cuentas con una buena academia te guiará en todo el proceso hasta el día del examen informándote de todo.
Como veis, opositar a Correos con éxito requiere dedicación y constancia. Siguiendo estas recomendaciones y utilizando los recursos adecuados, aumentarás tus posibilidades de conseguir una plaza fija en Correos. Empieza ya a estudiar para la próxima convocatoria que se prevé su publicación antes de Navidad y el examen para el primer semestre de 2025.