Como sabéis se espera una nueva convocatoria de Correos. Su publicación se estima para finales de año y el examen se celebraría para el primer semestre de 2025. Las plazas aún no están confirmadas, pero se prevé una oferta de plazas de más de 4.000 plazas. Esta próxima convocatoria cubrirá los puestos de agente de clasificación de Correos, de reparto y de atención al cliente.
Como ya podéis encontrar en nuestro sitio web información acerca del puesto de reparto y de atención al cliente, hoy os explicamos de qué trata el puesto de agente de clasificación.
Las tareas de un agente de clasificación de Correos son variadas y fundamentales para el correcto funcionamiento de los servicios postales. A continuación, te detallamos las principales responsabilidades de un trabajador de este puesto laboral:
Separar cartas, paquetes y otros tipos de correspondencia según criterios como el destino, el tamaño y el tipo de servicio (prioritario, estándar, etc.).
Organizar el correo manualmente o mediante el uso de máquinas automáticas de clasificación.
Revisar las direcciones de los envíos para asegurarse de que estén completas, legibles y correctas.
Corregir o marcar para revisión los envíos con direcciones incompletas o ilegibles.
Operar máquinas de clasificación automática, escáneres de códigos de barras y otras herramientas para agilizar el proceso de organización de correspondencia.
Supervisar el funcionamiento de estas máquinas y reportar cualquier fallo o problema técnico.
Organizar la correspondencia clasificada en contenedores, sacas o cajas según los destinos locales, nacionales o internacionales.
Asegurarse de que los paquetes estén etiquetados correctamente para la siguiente fase del proceso de entrega.
Llevar un registro de los paquetes y cartas que ingresan y salen del centro de clasificación.
Notificar cualquier pérdida, daño o retraso en los envíos.
Preparar el correo para que los carteros y transportistas lo recojan y lo entreguen en las rutas correspondientes.
Entregar a los conductores las sacas o lotes de correspondencia clasificados según el área geográfica.
Cargar y descargar paquetes de camiones, furgonetas o contenedores.
Asegurarse de que los paquetes frágiles reciban un manejo adecuado para evitar daños.
Seguir los procedimientos de seguridad y las normativas postales para manejar de manera segura los paquetes, en especial aquellos que contienen materiales peligrosos o confidenciales.
Respetar las medidas de protección, tanto personales como del equipo de trabajo.
Identificar y tratar con cuidado los paquetes que requieren un manejo especial, como los envíos de gran valor, urgentes o con requerimientos específicos (como refrigeración).
Para trabajar como agente de clasificación de Correos, es importante contar con una serie de habilidades y competencias que aseguren un desempeño eficiente y eficaz en el puesto.
Los requisitos para acceder al proceso de selección y conseguir una plaza de este puesto en Correos los podéis conocer aquí.
El temario consta de 12 temas y no son muy extensos ni se consideran muy complicados.
Cada convocatoria es una gran oportunidad de conseguir una plaza fija en Correos porque normalmente hay una gran oferta de plazas. En la última convocatoria hubo una oferta de 7.757 plazas y en la próxima que se espera para 2025 se prevé una oferta de 4.000 plazas.
Te recomendamos empezar ya a estudiar el temario de Correos para llegar al examen preparado y seguro de ti mismo. La mejor academia online experta en las oposiciones de Correos es PreparaCorreos, te ayudará en todo el proceso y un tutor te resolverá todas las dudas vía chat y podrás aprovechar todos los recursos que la plataforma ofrece para mejorar la calidad de la enseñanza.